Destacado educador en Bolivia

"Daniel Sánchez Bustamante"

El Dr. Daniel Sánchez Bustamante precursor de la Educación Boliviana, nació en La Paz el 10 de abril de 1871, desde muy corta edad demostró cualidades y virtudes, gozaba de una prodigiosa mentalidad, culminando con éxito sus estudios universitarios, muy destacado por su talento. Fue Maestro, político, abogado, catedrático, periodista, escritor y diplomático, impulsor de la Educación Nacional, cuando desempeñaba el cargo de Ministro de Educación y Bellas Artes, durante el gobierno del General Ismael Montes.

Después de haber cumplido una importante misión educativa en Europa, contrató una misión Belga a cuya cabeza estaba el pedagogo George Rouma. Creó y fundó la primera Escuela Nacional de Maestros en la capital de la República el 6 de junio de 1909 y como un justo reconocimiento y homenaje a esta fecha, se instituyó ese día como el día del Maestro por Decreto supremo del 24 de mayo de 1924 durante el gobierno del Dr. Bautista Saavedra.

El Dr. Sánchez Bustamante fue el verdadero iniciador, orientador, reformador y creador de la Enseñanza Boliviana, autor de libros y artículos difundidos en la prensa, su nombre perdurará a través del tiempo junto a los más prominentes hombres de ese tiempo como Ricardo Jaimes Freire, Alcides Arguedas, Franz Tamayo, Gregorio Reynolds, Jaime Mendoza y otros. El año 1920 fue declarado “Maestro de la juventud Boliviana”